El muñeco u objeto de apego

26 Sep

Muchos niños tienen un muñeco u objeto (mantita, almohada, gasa…) normalmente de textura suave, agradable al tacto, por el que sienten mucho cariño y por que se sienten muy aferrados y lo llevan consigo día y noche.

muñeco_apego_muñecas_Paola_Reina

Este muñeco de apego, también llamado transicional, se vuelve tan importante en la vida del niño que le acompaña durante todo el día, lo pide para acompañarle al dormir y lo busca cuando necesita consuelo. Este muñeco le da seguridad, comodidad y compañía. Le ayuda a reconocerse a sí mismo como independiente de otros seres que le rodean, le ayuda a controlar la ansiedad de separación y es un primer paso para relacionarse con otras personas, siempre respetando el apego que el bebé siente con sus padres.

¿Cómo suelen ser estos muñecos u objetos transicionales?

  • De tacto suave, a los pequeños les gusta sentir en su piel el tacto de su muñeco de apego o transicional.
  • Tiene un olor especial debido al uso que le da el bebé (lo muerde, babea, arrastra, abraza…) y es muy especial para el bebé. Al higienizarlo se recomienda no hacerlo a fondo y sobre todo que el niño no presencie el proceso de lavado.
  • Tiene que ser ese muñeco u objeto y no otro. El objeto transicional no debe cambiar a no ser que sea el bebé quien decida cambiarlo como objeto especial y pasarle los poderes a otro.
  • Es un compañero fiel. No se separará de él, lo llevará a todos lados por lo que debe permanecer siempre a la vista y al alcance del niño.

¿Cuál es el objeto transicional de tu pequeño? ¿Y el tuyo, lo recuerdas?

5 comentarios to “El muñeco u objeto de apego”

  1. Елена 26 septiembre, 2013 a 11:00 #

    Очень красивые куклы. с такими куклами у детей формируется чувство прекрасного. Мои маленькие сын и дочь с удовольствием играют с ними, укладывают спать, переодевают в одежду, которую я с удовольствием шью и вяжу для всех игрушек!

  2. mir 26 septiembre, 2013 a 18:51 #

    quê curioso, porque por aquî se estilan mucho los “trapitos” como yo les llamo a los doudous, pero mi pek nunca ha tenido un munyeco preferido, ni una toallita ni nada… aunque ya te digo que he visto a muchos peks con ellos!

    • queridamonona 30 septiembre, 2013 a 11:15 #

      Hola! pues mis sobrinos han tenido los tres!!! y no veas qué amor le tenían, los dos mayores a sus muñecos y el pequeño va colgado con su gasa a la que llama mii a todos lados!

  3. Sergio 26 septiembre, 2013 a 20:55 #

    Mi hija de 4 años, tiene un muñeco Manu negrito de Paola Reina, desde que nació. Y aunque tiene varias muñecas, Manu es su preferida y la única que saca a pasear en su cochecito a la calle. Ahhh, El muñeco Manu se lama Evan!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi Dou Dou. El muñeco de apego de tu pequeño | Paola Reina - 11 junio, 2014

    […] Los niños, la mayoría de ellos, cuando rondan edades de entre cero a tres años suelen tener un muñeco u objeto (como una mantita) de apego, al que se aferran porque a su parecer les protege de todo cuanto les rodea, les calma y les es familiar. Ya os hablamos del muñeco de apego o transicional aquí . […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: