La vuelta al cole, un año más preparándonos para el nuevo curso.

27 Ago

Septiembre está a la vuelta de la esquina y con él comienza el nuevo curso escolar,  llega la vuelta al cole. Nuestros pequeños estudiantes vuelven a su rutina diaria de horarios y trabajo, puede que tengan nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevas asignaturas o que cambien de ciclo, todo esto supone un gran cambio después de meses disfrutando de las vacaciones.

Siendo uno de los momentos más importantes en la vida diaria con nuestros hijos, no queremos que se convierta en algo complicado, estresante o tedioso, por ello es adecuado tener una planificación previa. Esta planificación ayuda a que padres y estudiantes se adapten más fácilmente al nuevo ritmo.

vuelta_al_cole

  • Adaptar el horario durante la semana anterior al inicio del curso de forma progresiva: nuestros horarios en verano son mucho más flexibles tanto en las horas de sueño como en las comidas, adaptar los horarios puede prevenir síntomas de cansancio al inicio de las clases.
  • Preparar el material escolar: Comprobar qué cosas nos sirven del año pasado y buscar recambio para aquellas que no nos sirven, debemos confirmar que el estudiante tiene todo el material necesario para iniciar sus clases. A los más pequeños les puede ayudar estrenar los primeros días de clase, la ilusión de algo nuevo, de poder enseñárselo a sus compañeros y estrenarlo puede ayudarles a afrontar esos primeros días.
  • Conocer los horaios: conocer horarios de entrada y salida y saber el tiempo que necesitamos para llegar al centro desde casa.
  • Proponer actividades extraescolares interesantes:  puede ayudar en el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades personales de nuestros hijos. Siempre debemos tener en cuenta los tiempos de ocio, estudio y descanso así como las capacidades, edad e intereses del niño.
  • La comunicación la mejor herramienta: Hablar con nuestros hijos, permitir y fomentar que nos cuenten sus temores, sus nervios e intentar mostrarles los aspectos positivos de la vuelta al cole les ayudará mucho, debemos hablarle de lo que les espera el nuevo curso, dar respuesta a sus dudas y sobretodo transmitirles seguridad y tranquilidad.
  • Organizar la última actividad del verano: Organizar un día en familia para despediros todos juntos del verano, la última actividad veraniega antes del inicio del nuevo curso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: